Consecuencias Para los Niños Al Aguantar La Orina

Consecuencias Para los Niños Al Aguantar La Orina

Si eres padre o madre, seguramente has vivido la situación en la que tu hijo o hija aguanta la orina por un tiempo prolongado. Aunque puede parecer una situación común, aguantar la orina puede tener graves consecuencias para la salud de los niños.

En esta publicación de blog, te explicaremos por qué es importante que los niños no contengan la orina y cuáles son las posibles consecuencias negativas de hacerlo.

Desde infecciones del tracto urinario hasta daño renal, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las consecuencias para los niños al aguantar la orina. Sigue leyendo para conocer más.

Algunas consecuencias para los niños al aguantar la orina

Cuando tienes que ir al baño, tienes que ir. No es opcional. Y, sin embargo, muchas personas (especialmente los niños) retienen la orina todo el tiempo sin siquiera darse cuenta.

Hay algunas razones por las que puedes aguantar la orina. Por un lado, puede ser incómodo dejar lo que estás haciendo e ir al baño.

Normalmente los niños lo hacen porque se encuentran entretenidos jugando, haciendo la tarea, viendo televisión y no quieren levantarse.

Cualquiera que sea la razón, aguantar la orina no es una buena idea. He aquí por qué:

Puede debilitar los músculos de la vejiga

Cuanto más los niños se aguantan las ganas de orinar, más débiles se vuelven los músculos de la vejiga. Esto puede conducir a la incontinencia más adelante en la vida.

Infecciones del tracto urinario

Ningún padre quiere escuchar que su hijo tiene una infección del tracto urinario (ITU), pero desafortunadamente, esto es algo bastante común en los niños pequeños.

Una UTI ocurre cuando las bacterias ingresan al sistema urinario y se multiplican. El síntoma más común de una ITU es dolor o ardor al orinar. Otros síntomas pueden incluir:

  • Micción.
  • Necesidad urgente de orinar.
  • Incapacidad para orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Fiebre.

Si tu hijo experimenta alguno de estos síntomas, es importante consultar a un médico de inmediato, ya que las infecciones urinarias pueden causar daños renales graves si no se tratan.

El tratamiento para una UTI generalmente involucra antibióticos. En algunos casos, es posible que tu hijo también deba ser hospitalizado para recibir antibióticos y líquidos por vía intravenosa.

Consecuencias para los niños al aguantar la orina: Daño en el riñón

Si tu hijo está aguantando la orina, podría provocar daño renal. Los riñones son responsables de filtrar nuestra sangre y eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Cuando la orina se retiene, puede causar una acumulación de toxinas en los riñones, lo que puede provocar daños.

Si tu hijo muestra algún signo de daño renal, es importante que lo lleves al médico de inmediato. Algunos síntomas de daño renal incluyen:

  • Disminución de la micción.
  • Orina oscura o con sangre.
  • Hinchazón en las piernas y los pies.
  •  Fatiga.
  •  Náuseas y vómitos.

Si no se trata, el daño renal puede volverse permanente y provocar otros problemas de salud graves. Entonces, si crees que tu hijo puede estar aguantando la orina, no esperes para tomar medidas. Habla con tu médico sobre la mejor manera de abordar el problema.

Enuresis

Mojar la cama, o enuresis nocturna, es un problema común en los niños pequeños. Afecta a alrededor del 15 por ciento de los niños de cinco años y al 5 por ciento de los de tres años. Mojar la cama por lo general desaparece por sí solo a medida que el niño crece y gana control sobre su vejiga.

Hay varias causas posibles para orinarse en la cama, entre ellas:

  • Una vejiga pequeña que no puede contener mucha orina
  • Una vejiga hiperactiva que se contrae con demasiada frecuencia
  • Un problema con los nervios que controlan los músculos de la vejiga (esto es más común en niños con diabetes o una afección neurológica)

Si tu hijo se orina en la cama, es importante hablar con su pediatra para descartar cualquier condición médica subyacente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, mojar la cama es simplemente una parte normal del desarrollo infantil y se resolverá con el tiempo.

Puede causar estreñimiento

El estreñimiento es otro problema común causado por aguantar la orina. Cuando la orina se retiene, puede secar los intestinos y dificultar el paso de las heces. Esto puede provocar dolor e incomodidad, así como dificultad para ir al baño.

Cómo hacer para que tu hijo deje de aguantar la orina

Si has notado que tu hijo ha estado aguantando la orina, es importante que tomes medidas. Estos son algunos consejos sobre cómo hacer que tu hijo deje de contener la orina:

1. Habla con tu hijo sobre la importancia de ir al baño cuando sienta la necesidad. Explicale que aguantar la orina puede provocar problemas de salud.

2. Asegúrate de que no haya barreras para usar el baño. Si tu hijo tiene miedo de usar un baño público, asegúrate de que sepa que está bien usar el baño en casa o en un lugar diferente.

3. Anima a tu hijo a ir al baño antes y después de las actividades en las que podría tener la tentación de contenerse, como largos paseos en automóvil o lecciones de natación.

4. ¡Ayuda a tu hijo a relajarse cuando necesite ir al baño haciendo que la hora del baño sea divertida! Puedes poner música suave, leer un libro juntos o hagan burbujas mientras se sienta en el inodoro.

Cuándo ver a un médico

Si tu hijo aguanta la orina con frecuencia, es importante que lo vea un médico. Esto se debe a que retener la orina puede provocar infecciones del tracto urinario, daño renal e incluso problemas de vejiga.

Si tu hijo tiene dolor al orinar o si no puede controlar la vejiga, también son signos de que debe llevarlo al médico. Si tu hijo es mayor y ha comenzado a mojar la cama nuevamente, esto también podría ser un signo de un problema más grave y debes llevarlo a un médico.

Conclusión

Hay muchas razones por las que debes alentar a tu hijo a que deje de contener la orina. Por un lado, puede provocar infecciones del tracto urinario y otros problemas de salud.

Además, puede causar problemas de vejiga y hacer que el control de esfínteres sea más difícil. Si tu hijo está aguantando la orina, asegúrate de hablar con él sobre la importancia de dejarlo ir de manera oportuna.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *