Guía Práctica cuidado del recién nacido

Guía práctica cuidado del recién nacido

Cuando estamos en embarazo esperamos con ansias el nacimiento de nuestro hijo, vivir esta experiencia es algo mágico, pero al mismo tiempo también es algo abrumador y agotador, porque los bebés exigen más tiempo y cuidados especiales.

Por eso tenemos para ti esta Guía práctica cuidado del recién nacido: Primeros días de vida, donde aprenderás cómo afrontar esos primeros días de vida con tu bebé.

Recuerdo con emoción el nacimiento de mi hija, mi esposo y yo estábamos llenos de felicidad al tenerla en nuestros brazos. Pasamos tres días en la clínica hasta que nos dieron de alta. Es impresionante cómo los bebés se adaptan rápidamente a su nuevo entorno.

Sin embargo, cuando la llevamos a casa, nuestra bebé lloró mucho esa noche extrañando el lugar donde había pasado sus primeros tres días de vida. Al principio, no lo entendíamos, pero después de unos días en casa, ella se calmó y dormía plácidamente. Tenemos muchas anécdotas más vividas con ella desde su nacimiento.

Cómo alimentar a tu bebé recién nacido

Imagen de Alfonso Cerezo en Pixabay

Cuando nacen los bebés, es muy interesante como ellos tienen ese instinto de succión y generalmente lo hacen muy bien, pero algunas veces hay que ayudarlos un poco.

La leche materna los primeros 2 días sale muy poco y esa primer leche la llaman los pediatras la vacuna de oro para los bebés, porque los ayuda a subir las defensas y al mismo tiempo los protege de muchas enfermedades a las que se encuentran expuestos al momento de nacer. 

Instrucciones para alimentar a tu bebé:

  • Los pediatras recomiendan alimentar a los bebés cada 2 ó 3 horas, pero también recomiendan que sea a libre demanda, es decir cada que tu bebé quiera tomar leche. Los bebé comen muy poco porque su estómago es muy pequeño, pero lo hacen de forma muy constante.
  • Es muy importante al momento de alimentar a tu hijo tener una correcta postura, para evitar dolores de espalda.
  • Tu bebé debe abarcar con la boca toda la areola de tú pecho.
  • Asegúrate de que tu bebé este succionando correctamente, esto lo identificamos con la baja de la leche y la deglución del bebé.
  • Cuando el bebé termine de comer debes sacarle los gases.

Cómo sacarle los gases a tu bebé

Los gases es el aire que recoge el bebé al momento de succionar. Este aire se debe sacar para evitar que al bebé le dé reflujos y cólicos.

Tu bebé puede sacar los gases muy fácil o puede que se demore un poco. También en algunas ocasiones no sacan los gases, pero es normal, porque quiere decir que tu bebé no recogió aire durante la succión.

Paso a paso

Paso 1: Coloca una toalla o paño sobre tu hombro. Esto es por si el bebé se llega a vomitar, a veces sucede.

Paso 2: Coloca a tu bebé a un costado de tu pecho, asegurate que la cabeza de tu bebé quede sobre tu hombro.

Paso 3: Realiza masajes en la espalda del bebé, con movimientos circulares de arriba hacia abajo, más o menos a la altura donde se encuentra ubicado el estómago del bebé.

Con las instrucciones anteriores tu bebé sacará los gases sin ningún problema. 

Baño del recién nacido paso a paso

Todos recordamos el primer baño de nuestro hijo, lo asustados que estábamos porque no sabíamos cómo hacerlo, no sabíamos si empezar por la cabeza o por los pies. En fin, después con el tiempo fuimos aprendiendo la forma correcta de bañarlo. Pero no te preocupes, aquí te enseñamos como darle ese primer baño a tu bebé de una forma fácil y segura.

Hay que alistar todo para el baño:

  • Una bañera con agua tibia. Para revisar la temperatura del agua lo puedes hacer con tu codo, esta es una buena técnica.
  • Prepara la ropa del bebé, el pañal, la crema antipañalitis (si es necesario) y la toalla.
  • Las primeras semanas, puedes bañar a tu bebé solamente con agua. En caso que quieras usar un baño líquido, se recomienda que sea libre de colorantes, parabenos, sulfatos y ftalatos. Puedes utilizar la línea de JOHNSON’S® Recién nacido para el cuidado de su piel. 

Después de tener todo listo, ya puedes bañar a tu bebé:

  • Desviste a tu bebé.
  • Lleva a tu bebé a la bañera, asegúrate de coger bien su cabeza, no lo debes sumergir todo en el agua, luego sostenlo con tus dos manos sobre la bañera.
  • Con la ayuda de una esponja suave o una toallita limpia, lava su cabeza y rostro.
  • Después continua el baño por el resto del cuerpo los brazos, las manos, la colita y las piernas de la misma forma con la esponja. Algo muy importante, debes asegurarte de que el ombligo del bebé no se vaya mojar hasta que se caiga y este completamente sano.
  • Cuando hayas terminado el baño, toma a tu bebé con tus dos brazos, lo llevas al pecho y luego lo arropas con la toalla.

Para el baño le puedes pedir ayuda a un familiar para que sea más fácil para ti.

Técnicas para hacer dormir a tu bebé

Imagen de Marcin en Pixabay

Seguramente tu bebé por estos días presenta cambios en el sueño, pero eso es normal, porque ellos apenas se están adaptando a una nueva vida fuera del vientre.

Para hacer dormir a tu bebé te enseñamos estás técnicas:

  • Una técnica para que tu bebé duerma mejor en la noche, es bañarlo antes de acostarlo y hacerle masajes, esto lo ayudará a relajarse y a conciliar mejor el sueño. 
  • Otra forma de lograr que duerma en la noche es no dejarlo dormir mucho tiempo en el día, puedes intentar distraerlo en el día jugando con él con sonajeros de un lado al otro, haciendo expresiones en tu rostro de alegría y puedes colocarle música para bebés.
  • Por último, debes empezar a crear hábitos con tu bebé, puede ser difícil al principio, pero después es lo mejor para los dos. Intenta acostarlo siempre a la misma hora, así él se acostumbrará a dormirse temprano y tú tendrás más tiempo para descansar.

La posición correcta para acostar a tu bebé

Los bebés recién nacidos deben dormir siempre en posición decúbito dorsal ( boca arriba), si lo acuestas en posición decúbito abdominal (boca abajo), puede correr el riesgo de sufrir muerte súbita y tampoco deben dormir de lado, porque se pueden girar. Debes asegurarte de que no quede muy tapado con la cobija cuando lo acueste. 

Descansa mientras tu bebé duerme

Cuidar a tu recién nacido es agotador, porque te encuentras en todo el proceso de lactancia y ellos apenas se están adaptando al entorno que los rodea. Ellos regularmente se despiertan varias veces en la noche a tomar leche y esto produce mucho cansancio, debido a que no puedes dormir bien.

Por eso te recomendamos aprovechar cada que el bebé esté dormido en el día para descansar. Si tu tienes más hijos te invitamos a ver este artículo sobre cómo cuidar a dos niños pequeños. Y recuerda siempre que para cuidar bien a tu bebé, primero debes estar bien tú.  

Consejos para cuidar el ombligo de tu bebé

En esta guía práctica cuidado del recién nacido, te explicamos como cuidar el ombligo de tu bebé para que siempre este sano.

  • Lo debes limpiar todos los días con agua y un copito o algodón en sus alrededores.
  • Para que el ombligo este siempre sano, debes mantenerlo descubierto.
  • No lo debes mojar, siempre debe estar seco.
  • El ombligo de tu bebé se puede demorar aproximadamente 8 días para caerse.

Con estos cuidados el ombligo de tu bebé se secará y se caerá sin ningún problema.

Cómo cambiarle el pañal a tu bebé recién nacido

Imagen de Mahesh Patel en Pixabay

Tu bebé probablemente puede gastar entre 10 y 12 pañales diarios en los dos primeros meses de vida, puedes usar pañales desechables o de tela, ya depende de tú preferencia. 

Paso a paso para cambiarle el pañal

Paso 1: Debes asegurarte de tener todo lo necesario a la mano.

  • Un pañal etapa 0
  • Crema antipañalitis (si es necesario)
  • Un cambiador de pañal, en caso que no tengas uno, puedes utilizar una toalla o algo para proteger la superficie donde vas a cambiar a tu bebé.
  • Algo para limpiar a tu bebé, se recomienda durante las primeras semanas limpiarlo con agua tibia y algodón. En caso que quieras utilizar toallitas húmedas deben ser sin alcohol, para recién nacido.

Paso 2: Debes revisar que el lugar donde vas a cambiar a tu bebé sea seguro. Si vas a cambiar a tu bebé en una mesa para cambiar pañales, debes utilizar las correas de seguridad. Es muy importante al momento de cambiar a tu  bebé no dejarlo sólo ni un momento, porque los bebés aunque estén recién nacidos y casi no se muevan se pueden girar.

Paso 3: Ubica a tu bebé en el cambiador, luego quita el adhesivo del pañal.

Paso 4: Cuando quite el adhesivo, levanta a tu bebé un poco y coloca el pañal doblado por debajo, no lo retires del todo.

Paso 5: Limpia la colita del bebé con el agua tibia y el algodón o con las toallitas húmedas sin alcohol, luego retira el pañal sucio.

Paso 6: Pon el pañal limpio por debajo de la colita del bebé y aplica crema antipañalitis (si es necesario), luego coloca bien el pañal y lo fijas con el adhesivo que se encuentra en los bordes laterales del pañal.

Cómo involucrar a papá en el rol de la maternidad 

Involucrar a papá en la maternidad es muy importante, ya que los bebés se vuelven más seguros y también te ayudará para que puedas sacar un tiempo para ti.

Cómo hacerlo:

  • Puedes hacer turnos con tu esposo para cambiarle el pañal al bebé, bañarlo, vestirlo y cuidarlo.
  • Si tu esposo trabaja todo el día, puedes repartir con él algunas tareas del bebé en la noche.
  • Deja que él haga las cosas sólo, para que pueda aprender.
  • Si tu bebé toma leche de fórmula, él puede ayudarte a alimentar al bebé una noche y tu otra.
  • Si él puede, invítalo para que te acompañe a las citas de control del bebé.

Con la ayuda de tu pareja, te darás cuenta que puedes dormir un poco más y descansar.

Busca o pide ayuda cuando lo necesites

Si tu eres madre primeriza es bueno buscar o pedirle ayuda a una persona con experiencia en el tema, para que te ayude a entender muchas cosas que son nuevas para ti, así no te sentirás tan angustiada.

Puedes pedirle ayuda a un profesional, una madre con experiencia o un familiar. También aprovecha las citas de control que tienes con tu bebé para preguntarle al pediatra o enfermera cualquier duda que tengas con tu bebé, ellos siempre están atentos para ayudarte.

Síntomas que no puedes ignorar en tu bebé

Es muy importante consultar a tu pediatra inmediatamente si tu bebé presente alguno de estos síntomas:

  • Si presenta dificultad para respirar o su respiración es más rápida de lo común.
  • Su pañal no esta muy empapado al momento de cambiarlo después de 6 ó 8 horas.
  • Si tiene una alimentación irregular. Probablemente necesite algún complemento.
  • Si la deposición del bebé es diferente a un color amarillo.
  • Si el bebé tiene una fiebre muy alta.

Estos son algunos de los síntomas que no debes ignorar en tu bebé.

Cómo cortarle las uñas a tu bebé recién nacido

Imagen de Josef Pichler en Pixabay

La uñas de los bebés recién nacidos son muy delicadas, ellos todavía no tienen uñas firmes sino pequeños cartílagos. Es importante cortarlas para que no se vayan arañar el rostro si nacen con ellas largas.

Si tu bebé no tiene las uñas largas es mejor esperar unas dos semanas para cortárselas, este tiempo ayudará a que las uñas se fortalezcan un poco y así es más fácil cortárselas.

¿Qué necesitas para cortar las uñas de tu bebé?

Para cortarle las uñas a tu bebé se recomienda hacerlo con unas tijeras pequeñas con punta roma, o con un cortauñas pequeño o también venden unas limas pequeñas, ya tu miras con cuál te sientes más cómoda.

¿En qué momento se las puedes cortar?

El mejor momento para cortarle las uñas a tu bebé es cuando está dormido, para que no se mueva, ni se estrese, también puede cortárselas en un horario donde él esté más tranquilo, puede cantarle y hacer del momento algo divertido para él.

Higiene bucal de tu bebé

La higiene bucal de tu bebé es muy importante, porque los bebés acumulan leche en su boca y esta se fermenta cuando no la limpias. Esta higiene oral la puedes hacer con un cepillo de dientes para bebés, que son hechos en silicona y vienen en forma de dedo o puedes usar una gasa y  agua hervida.

La higiene oral la puedes hacer al menos una vez a día, preferiblemente en la noche, cuando el bebé ya está listo para acostarse a dormir.

Estos son los cuidados básicos que debes tener con tu bebé recién nacido, esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ti. Te vas a dar cuenta, que con la práctica todo se volverá algo muy natural. Deseamos  que disfrutes al máximo  esta etapa tan bonita de la maternidad con tu bebé.

Conclusión

El cuidado del recién nacido es una tarea importante y llena de responsabilidad para los padres y cuidadores. Con la guía práctica proporcionada, se brinda información valiosa sobre los cuidados básicos y necesidades esenciales del bebé, desde la alimentación hasta la higiene y el sueño.

Es importante recordar que cada bebé es único y puede haber diferencias individuales en sus necesidades y patrones de comportamiento. Por lo tanto, es esencial mantener una comunicación abierta con el pediatra y estar atentos a cualquier señal de problema.

Con amor y dedicación, los padres pueden brindar un entorno seguro y cálido para su recién nacido, fomentando su crecimiento y desarrollo saludable.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *