Cómo prevenir el sedentarismo infantil

8 Consejos para Prevenir el Sedentarismo Infantil

En este artículo te queremos enseñar 8 consejos sobre cómo prevenir el sedentarismo infantil, desde fomentar la actividad física hasta algunas actividades recreativas que pueden hacer en familia.

Anteriormente los niños eran más motivados a estar activos porque no se encontraban inmersos en el mundo de la tecnología, no quiere decir que la tecnología sea mala, para nada, pero sí es uno de los principales factores que ha venido influyendo en los cambios de vida poco saludables de los niños y adultos.

Pero este no es el único factor también existen otros, tales como el desplazamiento diario en transporte público o particular y los malos hábitos alimentarios.

¿Qué es el sedentarismo infantil?

El sedentarismo infantil es el tiempo prolongado que los niños pasan en el día sin hacer ningún tipo de movimiento, ya sea porque se encuentran viendo televisión, sentados en la sala jugando vídeo juego, en la tablet, celular o computador y solo se mueven para sentarse en otro lugar.

Existen muchas formas para que los niños estén siempre activos adaptándose a la actualidad. Observemos cada consejo y como lo puedes lograr sin generar ningún trauma en los niños, debido a que ellos ya se han adaptado a otro estilo de vida.

Cómo prevenir el sedentarismo infantil: 8 consejos

1. Poner limites para ver televisión

Los niños no deben pasar más de 2 horas en el día viendo televisión, esto además de ayudar al sedentarismo infantil también crea una dependencia en los niños, llegando afectar su nivel de concentración en el colegio, produce ansiedad por las comidas rápidas o dulces y aísla a los niños de la sociedad.

También los niños se involucran tanto en los diferentes programas de televisión, que pueden llegar a compararse con ellos y quieren hacer todo lo que ven allí. Por eso es muy importante supervisar que programas de TV ven los niños.

¿Cómo lograr que los niños no vean tanta televisión?

Una de las mejores formas para lograr que los niños no vean tanta televisión en el día y, por el contrario estén más activos es colocando límites, sí, cómo te comentamos anteriormente los niños no deben pasar más de 2 horas en el día viendo TV, entonces si a tu hijo/hija le gusta mucho, tú puedes distribuir este tiempo durante todo el día, así él o ella se van adaptando a un nuevo estilo de vida.

El tiempo que los niños se encuentren sin ver TV, puedes planificar diferentes actividades durante el día para que ellos estén siempre ocupados.

2. Evitar la interacción de celulares y tablets en la temprana edad

No es bueno que los niños pequeños manipulen celulares o tablets, porque esto hace que permanezcan mucho tiempo sentados sin realizar ningún movimiento, lo cual no es bueno, debido a que se encuentran en crecimiento y desarrollo y siempre deben estar activos.

La educación de los niños es decisión de cada padre, pero los niños deberían usar este tipo de dispositivos en una edad más adecuada, donde puedan entender mucho mejor la vida.

¿Qué hago si a mi hijo le gusta ver vídeos infantiles en el celular o en la tablet?

Muchos padres se preguntan esto, porque su niño o niña pequeña le gustar ver vídeos o programas infantiles en los celulares o tablets, esto se puede hacer siempre y cuando tú seas quien lo manipule todo el tiempo, no permitas que tu niño o niña sean los que busquen los vídeos.

Como padre debes tener el control todo el tiempo, por eso no es bueno que los niños o niñas pequeñas tengan las claves de acceso, porque esto hace que ellos cuando tengan la oportunidad de ingresar sin ninguna supervisión.

También es muy importante tener unos limites del tiempo que tu hijo o hija va estar viendo estos programas durante el día, no debe sobre pasar más de una hora en niños pequeños y más de 2 horas en niños de 3 años en adelante.

3. Caminar o montar en bicicleta en lugar de utilizar algún transporte

Una de las formas de cómo prevenir el sedentarismo infantil es caminando o montando bicicleta en lugar de utilizar transporte público o particular.

Sabemos que esto es un poco difícil lograrlo, debido a que los lugares donde muchas personas viven queda muy lejos para desplazarse de un lugar a otro ya sea el colegio, el supermercado, la casa de un pariente o algún centro comercial. Pero observa algunas alternativas.

Alternativas para caminar o desplazarse en bicicleta desde donde vives

  • Si vives es una zona rural puedes llevar a tu hijo a la escuela caminando o en bicicleta, solo que si la escuela queda un poco retirada puedes salir de tu casa un poco más temprano que lo habitual.
  • Cuando salgas con tu hijo a realizar las compras, si él/ella ya camina, en lugar de utilizar un coche paseador invítalo para que camine.
  • Aprovecha las ciclovía de tu ciudad y ve a tu lugar de destino con tu hijo en bicicleta.
  • Si utilizas transporte público, puedes bajarte con tu hijo una o dos cuadras antes de tu lugar de destino para que puedas caminar un poco con él o ella.
  • Cuando vayas a la tienda con tu hijo si queda cerca de donde vives, en lugar de ir en carro puedes aprovechar y caminar un poco.

4. Cómo prevenir el sedentarismo infantil por medio del ejemplo

Diferentes estudios han demostrado que los padres que son más activos los niños también los son. Una medida de cómo prevenir el sedentarismo infantil es por medio del ejemplo.

A medida que le exigimos a los niños que estén más activos y se alimenten bien, los padres también lo deben hacer, porque somos el espejo que ellos tienen desde la niñez hasta que son adultos. Por eso el estilo de vida saludable debe ser de toda la familia, así no existirá ninguna excusa para hacer las cosas correctamente.

¿Cómo pueden los padres dar ejemplo?

  • Haciendo ejercicio diariamente aunque sea en cortos periodos de tiempo.
  • Evitando el consumo de comidas poco saludables delante los niños.
  • Cuando están en la casa con los niños, no pasar mucho tiempo viendo TV o en el celular, sino que aprovechar este tiempo para compartir con ellos.
  • Salir con los niños a dar un paseo caminando o en bicicleta.
  • Tener charlas en familia sobre estilos de vida saludables.
  • Sacar un tiempo con los niños durante el día o los fines de semana para hacer actividades divertidas.

5. Cómo prevenir el sedentarismo infantil por medio del deporte o actividad física

Practicar algún deporte o realizar alguna actividad física durante el día es fundamental para que los niños estén siempre activos.

Aunque los niños pasan mucho tiempo en el colegio y están ocupados con sus tareas, es muy bueno que también tengan algo de tiempo para practicar algún tipo de deporte ya sea en semana o los fines de semana.

¿Cómo lograr que los niños practiquen algún deporte o hagan actividad física?

  • Inscribir a los niños en un equipo deportivo.
  • Llevar a los niños a jugar al aire libre.
  • Dedicar en una jornada de 8 horas por lo menos 1 hora diaria para realizar algún tipo de actividad física con los niños, puede ser en cortos periodos de tiempo de 15 minutos.
  • Inscribir a los niños en clases de natación, baile, música, dibujo o artes marciales.
  • Planificar diariamente actividades física divertidas para que los niños las puedan hacer.
  • Llevar a los niños a la piscina.
  • Hacer una caminata familiar los fines de semana.

6. Evitar que los niños estén mucho tiempo en la cama o sentados

Es muy importante que los niños no estén un tiempo muy prolongado en la cama o sentados haciendo alguna actividad, se debe hacer pautas activas para que los músculos del cuerpo se estiren y puedan lubricarse.

También es muy importante que los niños que ya están en una etapa más avanzada no duerman hasta muy tarde, porque este hábito hace que los niños sean más sedentarios debido a que siempre están sin energía y solo quieren estar acostados viendo televisión o interactuando con algún dispositivo tecnológico.

Es normal que los niños se sientan cansados los fines de semana, porque en semana su jornada escolar es extenuante, pero en lugar de dormir hasta tarde lo que se puede hacer es invitarlos hacer ejercicio o alguna actividad física al aire libre y que ellos después hagan una siesta en el día.

Cómo evitar que los niños permanezcan tanto tiempo en la cama o sentados

  • Establecer horarios y actividades para los niños cuando se encuentren sin escuela.
  • En temporada de vacaciones escolar llevar a los niños a disfrutar de actividades al aire libre.
  • Enseñarle a los niños a realizar pausas activas cuando se encuentren mucho tiempo sentados realizando algún trabajo escolar.
  • Invitar a los niños a colaborar con diferentes tareas del hogar.
  • Deja que tu hijo se responsabilice de organizar su propio cuarto, recoger su ropa y llevarla a la zona de lavado y que el mismo sea el que recoja sus objetos.

7. No tener televisión o computador en el cuarto

Otra forma de cómo prevenir el sedentarismo infantil es sacando el televisor o computador del cuarto de los niños. La mayoría de niños que tienen estos dispositivos en su cuarto permanecen la mayoría del tiempo sumergidos en ellos.

Tener un computador en el hogar en la actualidad es muy importante, porque puede ser un gran recurso bien aprovechado, pero no en todos los casos es así. Por lo general los niños lo utilizan para jugar, chatear en las redes sociales o visitar páginas ajenas a su investigación escolar.

Cómo hacer para que los niños no tengan el TV y el computador en el cuarto

Esto es decisión de cada padre, pero la mejor manera para evitar esto es poniendo el televisor y el computador en un área común de la casa, donde todos puedan tener acceso, para evitar que se encuentre en los cuartos, puede ser en la sala o un espacio donde sea cómodo para todos.

8. Prevenir el sedentarismo infantil: Compartir más tiempo en familia

La interacción familiar es muy importante para que los niños no se sientan solos y se alejen de todos esos distratores tecnológicos en los que se encuentran sumergidos todo el tiempo.

Pero lo más importante es que al realizar actividades en familia los niños se encuentran más activos, les ayuda a desestrezarse y comparten nuevas experiencias con sus parientes.

Actividades que se pueden hacer en familia

  • Salir a dar un paseo al aire libre.
  • Salir y visitar algún familiar.
  • Ir a compartir en un centro comercial o algún parque recreativo.
  • Jugar en la casa.
  • Hacer caminatas ecológicas los fines de semana.
  • Salir almorzar ha alguna parte o hacer un picnic.
  • Charlar sobre todo lo que hicieron en el día o en la semana.

Conclusión

Esperamos que estos consejos sobre cómo prevenir el sedentarismo infantil te hayan ayudado para que tu hijo este todo el tiempo activo, ya que es muy importante que los niños durante el día se encuentren en movimiento, así su crecimiento y desarrollo será el más adecuado. Esto también se debe complementar con una alimentación saludable.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *