Como ser una super mama

Cómo ser una super mamá: valorando el trabajo que haces en casa

¿Eres una mamá que te quedas en casa?  Si es así, eres parte de una  tendencia creciente.  Según  un informe reciente del  Pew Research Center, el número de madres  que se quedan en casa  ha aumentado en la última década.

Tomar la decisión de quedarte en casa  no es un trabajo fácil. Además  de  ser la responsable del cuidado y  bienestar  de tus hijos,  también tienes que administrar el hogar y hacer malabares con muchas otras  responsabilidades. Pero a pesar de los desafíos, también hay  muchas recompensas que puedes obtener al quedarte en casa.

En este artículo, exploraremos cómo ser una súper mamá y valorar el trabajo en el hogar, los problemas que puedes tener al ser una madre que te quedas en casa y las recompensas de este importante trabajo.

Cómo valorar el trabajo en el hogar

Cómo ser una super mamá: El valor económico del trabajo en casa

El  valor económico del trabajo en casa  a menudo se subestima. En realidad, el trabajo en casa  contribuye en gran  medida al  presupuesto familiar.  Según  un estudio realizado por Linio, los ingresos mensuales medios  para las madres que se quedan en casa debería ser de 2.316 dólares ($6.600.000 pesos colombianos) en América Latina. 

Además de tus contribuciones  económicas directas, como madre que te quedas en casa  también ahorras dinero a la familia en  costos de cuidado infantil.   El costo promedio del cuidado infantil a tiempo completo  en Colombia es de  $1.117.000 mensuales más prestaciones, de acuerdo con talent.com

Esto significa que las familias con dos padres que trabajan y un niño en cuidado a tiempo completo están gastando casi el 25% de sus ingresos totales  en el cuidado de los niños.  Las familias con dos padres que trabajan y dos hijos a tiempo completo pueden gastar aún más, hasta el  35% de sus ingresos totales.

En comparación, si eres una madre que te quedas en casa  puedes reducir significativamente los costos generales de cuidado infantil. De hecho, puedes no  tener costos de cuidado infantil en absoluto. 

Además  de ahorrarte dinero en el cuidado de tus niños, quedarte en casa también puede  ayudar a ahorrar en otros gastos como el transporte y la ropa. Al estar en casa no necesitas viajar al trabajo todos los días,  ya que ahorras gasolina y desgaste en el automóvil.   

Tampoco necesitas comprar tanta  ropa de trabajo porque no vas  a una oficina todos los días. Todos los ahorros  pueden acumularse con el  tiempo y marcar una  diferencia significativa en el presupuesto familiar.

Cómo ser una super mamá: El valor emocional del trabajo en casa

Además  del valor económico de quedarte en casa,  también hay  un valor emocional.  Estar en casa te permite estar allí para tus hijos cuando  más te necesitan, ya sea por un  día de enfermedad o simplemente un mal día  en la escuela.  También  puedes construir  fuertes lazos con tus hijos y ser una parte activa  en sus vidas a medida que crecen. 

Ver a  tus hijos alcanzar hitos  clave, como dar sus  primeros pasos o decir  sus primeras palabras, puede ser una experiencia increíblemente gratificante. Y estar allí para esos momentos puede hacer toda la diferencia en tu relación con tus hijos.

También  habrá días difíciles, días en los que sientas que no estás  preparada  para este concierto de crianza.  Pero saber que estás ahí para tus hijos en las buenas y en las malas, sin importar qué, puede ser una sensación increíblemente empoderadora.

Cómo ser una super mamá: El valor social  del trabajo en casa

Hay valor  social  al ser una madre que te quedas en casa.  En la sociedad actual,  puede ser fácil sentirse  aislada y sola.  Pero cuando eres una madre que te quedas en casa, puedes incorporar un  sistema de apoyo social  justo en tu propia casa. 

Desde citas de juego con otras mamás (o papás) hasta citas de café y  grupos de mamás, ser una madre que te quedas en casa te brinda  muchas oportunidades para conectarte con otros adultos.

Y estas conexiones pueden ser vitales durante los tiempos  difíciles o simplemente proporcionar una conversación adulta muy necesaria durante los largos días en casa con  los niños.

Por supuesto, ser una madre que te quedas en casa  también viene con su propio conjunto de desafíos que miraremos con más detalle a continuación.

Los desafíos de ser una madre que te quedas en casa

Los desafíos financieros de ser una madre que te quedas en casa 

Quizás eres una de las muchas madres que la decisión de quedarse en casa con tus hijos es financiera.   El costo del cuidado  infantil puede ser prohibitivo, especialmente si tienes varios hijos. Además, quedarte en casa a menudo significa renunciar a un segundo ingreso,  lo que puede dificultar llegar  a fin de mes.

Los desafíos emocionales de ser una madre que te quedas en casa

Ser una madre que te quedas en casa  puede ser emocionalmente agotador.   Puedes estar aislada y solitaria, especialmente si  no tienes un  sistema de apoyo fuerte en tu lugar.  Además,  las constantes demandas del cuidado de los niños pueden ser agotadoras, tanto física como mentalmente.

Los desafíos sociales de ser una madre que te quedas en casa

Otro desafío de ser una madre que te quedas en casa  es el impacto que puedes tener en tu vida social. Puede ser difícil mantener  amistades cuando no estás  trabajando o pasando tiempo fuera del hogar.  También puedes sentirte excluida cuando tus amigos comienzan a hablar sobre sus carreras y pasatiempos, cosas para las  que ya no  tienes tiempo.

Las recompensas de ser una madre que te quedas en casa

Las recompensas económicas de ser una madre que te quedas en casa

Si bien es cierto que ser una madre que te quedas en casa  puede ser un  desafío financiero, también hay  recompensas económicas a considerar. Por un lado, puedes ahorrar dinero en costos de cuidado  infantil.

En Colombia una cuidadora o niñera se le debe pagar el SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) más Prestaciones, es decir que debes destinar $1´.700.000 Mensual para contratar una niñera y este valor puede variar dependiendo de la cantidad de niños, en el año sería en promedio $20´.400.0000

Esa es una  parte significativa del cambio, ya que si te quedas en casa  no tienes que  preocuparte por  gastar. Además,  cuando te quedas en casa  también tienes más flexibilidad cuando se trata de tus horarios de trabajo.

Puedes optar por trabajar a tiempo parcial o completo, durante el día o por la noche, e incluso puedes  trabajar desde casa si lo deseas.  Esta flexibilidad puede ser un gran beneficio cuando  se trata  de equilibrar la vida laboral y familiar.

Finalmente  , quedarte en casa con tus hijos puede proporcionarles  una  base emocional más sólida.  Los estudios han demostrado que los niños que pasan más tiempo con los padres tienden a tener una mayor autoestima y mejores habilidades sociales. 

También es  más probable que les vaya bien en la escuela y menos propensos a involucrarse  en  comportamientos de riesgo como el uso de  drogas o el embarazo adolescente. Entonces, si bien ser un madre que te quedas en casa  puede no ser finamente lucrativo,  puede  valer la pena de otras maneras que son igual de importantes.

Conclusión

Seguro que a esta altura ya tienes un poco más clara la idea de cómo ser una super mamá. No obstante, la decisión de  ser una madre que te quedas en casa  es personal, pero también es una que conlleva  una  gran responsabilidad.  Como madre que te quedas en casa  desempeñas un papel vital en la vida de tus hijos y familia, y  merecen nuestro respeto y admiración.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *