Dejar que los niños se ensucien cuando comen es bueno

Dejar que los niños se ensucien cuando comen es bueno

Todos hemos estado allí: nuestro bebé está dando sus primeros pasos y estamos muy emocionados de que esté comenzando a explorar el mundo que lo rodea.

Pero luego, antes de que nos demos cuenta, ¡están cubiertos de comida de pies a cabeza! Puede ser tentador querer mantener a nuestros bebés limpios y ordenados en todo momento, pero la hora de comer es una gran oportunidad para que se ensucien y exploren nuevas texturas y sabores.

En lugar de preocuparte por el desorden, te mostraremos los beneficios de dejar que los niños se ensucien cuando comen. Esto es beneficioso tanto para su desarrollo físico y cognitivo como para su independencia.

Beneficios de dejar que los niños se ensucien cuando comen

Permitir a los niños ensuciarse mientras comen puede tener algunos beneficios:

  • Puede ayudarlos a desarrollar un mejor sentido del gusto y la textura
  • Mejora de la independencia: Al permitirles comer solos, los niños pueden sentirse más independientes y confiados en su capacidad para hacer cosas por sí mismos.
  • Aprendizaje de la autonomía: Al comer solos, los niños aprenden a ser responsables de su propia alimentación y a tomar decisiones sobre lo que quieren comer.
  • Puede ser una experiencia de unión tanto para ti como para tu bebé

Aunque dejar que los niños se ensucien cuando comen solos tiene agunos beneficios, es importante enseñar a los niños buenas maneras y buenas prácticas de higiene para minimizar la cantidad de comida que cae y se ensucia. También es importante supervisar a los niños para asegurarse de que coman de manera segura y evitar accidentes.

Cómo prepararte para que la hora de comer sea divertida

Estos son algunos consejos que te ayudarán a que la hora de comer sea divertida y desordenada para tu pequeño: 

  1. Prepara un espacio de juego. Coloca un mantel de plástico o una sábana en el piso o la mesa y dale a tu bebé algunos bocadillos seguros y fáciles de comer.
  1. Fomentar la exploración. Deja que tu bebé juegue con su comida, aplastándola entre sus dedos o aplastándola con sus palmas. ¡Está bien si hacen un lío!
  1. Paciente marino.Es posible que a tu bebé le tome un tiempo acostumbrarse a comer con las manos, así que tenga paciencia y siga ofreciéndole ánimo. 
  1. Limpiar juntos. Una vez que termine la hora de la comida, pueden limpiar el desorden juntos.

Las mejores maneras de dejar que tu bebé se ensucie a la hora de comer

No hay necesidad de tener fobia a los gérmenes cuando se trata de las comidas de tu bebé. De hecho, ensuciarse un poco puede ser bueno para ellos. Estas son algunas de las mejores formas de dejar que tu bebé se ensucie a la hora de comer:

  1. Dale comida con los dedos: dejar que tu bebé se alimente solo con los dedos es una excelente manera de acostumbrarlo a la sensación de diferentes texturas y temperaturas. Además, ¡es simplemente divertido!
  1. Involúcralo en el proceso de cocción: ya sea revolviendo la olla o agregando ingredientes a una receta, involucrar a tu bebé en el proceso de cocción es una excelente manera de entusiasmarlo con la comida y probar cosas nuevas. Debes asegurarte que no haya ningún riesgo para tu bebé cómo ollas calientes o la estufa encendida, para evitar algún accidente.
  1. Deja que coma con las manos: esta es una de las mejores formas de fomentar la autoalimentación y la exploración. Permitir que tu bebé use sus manos (¡y su boca!) para descubrir nuevos alimentos es una excelente manera de desarrollar sus habilidades motoras y sus papilas gustativas.
  1. Juega con tu comida: convertir las comidas en un juego es una excelente manera de mantener a tu pequeño entretenido (¡y sucio!). Trata de esconder pequeños trozos de comida alrededor de la bandeja de la silla alta para que los encuentre, o juega al “cucú” con una tostada.
  1. Haga un desastre: ¡no tengas miedo de dejar que tu bebé haga un desastre! Todo es parte del proceso de aprendizaje, y tendrán mucho tiempo para aprender modales en la mesa más adelante.

Qué esperar cuando dejas que tu bebé se ensucie a la hora de comer

No es fácil lidiar con el desastre que hace tu bebé a la hora de comer, pero es importante dejar que ellos vayan aprendiendo a explorar sus sentidos, así aprenderán más fácil a comer solos. Aquí tenemos algunas cosas que debes esperar cuando dejas que tu bebé se ensucie a la hora de comer:

  1. La comida terminará en todas partes, en la silla alta, el piso, las paredes e incluso en tu cabello.
  1. Es posible que le tome más tiempo comer porque tu bebé estará más interesado en jugar con la comida que en comérsela.
  1. Probablemente terminarás con una casa desordenada.
  1. A veces puede ser frustrante, ¡pero trata de relajarte y disfrutar del caos!

Consejos para mantener a tu bebé limpio durante las comidas

Durante la hora de comer, es importante mantener limpio a tu bebé. Estos son algunos consejos para hacerlo:

  • Lávate bien las manos antes de manipular alimentos.
  • Asegúrate de que todos los utensilios y superficies estén limpios.
  • Mantenga los alimentos lejos de las áreas sucias.
  •  Lava las manos de tu bebé antes de sentarlo a comer
  •  Limpia los derrames inmediatamente.Para evitar accidentes

Cómo limpiar el desorden del bebé

Puede ser frustrante cuando tu pequeño hace un desastre a la hora de comer, pero es importante recordar que todo es parte del proceso de aprendizaje. Estos son algunos consejos sobre cómo limpiar el desorden de tu bebé:

  1. Debes estar preparado con toallitas húmedas o un paño húmedo. Tenerlos a mano te ayudará a limpiar rápida y fácilmente cualquier derrame o desorden.
  1. Si el desorden está en la ropa, trata de limpiarla primero. Esto ayudará a evitar que la mancha se asiente y se dificulte su eliminación posterior.
  1. Usa limpiadores suaves y evita los productos químicos agresivos. No querrás irritar la piel de tu bebé ni dañar más su ropa.
  1. Si el desorden está sobre una superficie dura, como la bandeja de una silla alta o el piso, asegúrate de frotarla bien con agua y jabón. Esto asegurará que se elimine cualquier bacteria y que el área sea segura para que tu bebé la use nuevamente.
  1. Por último, siempre elogia a tu bebé por sus esfuerzos, ¡incluso si ensucia un poco! Esto lo alentará a seguir probando cosas nuevas y lo ayudará a sentirse seguro de sí mismo.

Conclusión

No hay necesidad de tener miedo de dejar que tu bebé se ensucie a la hora de comer. De hecho, ¡es realmente bueno para ellos! Permitir que tu bebé juegue con su comida y se ensucie lo ayuda a explorar nuevas texturas y sabores, e incluso puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades motoras finas.

Así que adelante, deja que se ensucie: ¡es parte de la diversión de ser padre!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *